Seguidores

9 de julio de 2011

Being Belén Peña

Una nueva tarde que os traigo una nueva entrevista, y es que al igual que yo quiero que conozcáis que se cuece en el mundo de la moda, quienes luchan por tener un hueco y en que modo lo hacen. Y cuando buscas como yo, tienes el enorme placer de encontrarte con mentes tan maravillosas y creativas como la de Belén Peña.


1. Haznos una breve descripción de quien es Belén Peña.
Soy de Madrid, y aunque he pasado temporadas fuera, siempre he estado aquí al igual que el mundo de la moda siempre ha estado presente en mi vida. De hecho desde pequeña me recuerdo con alguna muñeca o Barbie diseñando vestidos y creando cosas para vestirlas.

2. ¿Cómo comenzaste en el mundo del diseño?

Cuando termine el instituto y antes de comenzar mis estudios de diseño, estuve durante un año en unos cursos que se hacían en La Casa de la Cultura, del barrio de donde yo vivía. Esos fueron los comienzos más serios y que afianzaron el saber que quería dedicarme a esto.

Después hice mis años de escuela de diseño de moda y a partir de ahí me puse a moverlo.

Al principio comencé trabajando con tiendecitas dejando pequeños accesorios pero nunca estuvo en mente el moverlo a niveles más grandes.

La verdad que la idea me la dio una amiga, la cual me dijo que ya que creaba accesorios y complementos para mí porque no comerciaba con ellos.

3. ¿Qué tipo de diseños podemos encontrarnos entre tus colecciónes?

La verdad que empecé con bisutería, luego me preguntaron por bolsos y más tarde complementos y cualquier cosa que se me pasara por la cabeza.

Más que colecciones seria un poco que accesorios hago, pueden ser collares ya sean de cuentas o los tribales que ahora están empezando a llevarse más.

De cara al otoño invierno hago toreritas o capitas con un rollo vintage y muy lolita.

En cuanto a los bolsos siguen un poco las misma estética.

Realmente todo sale de lo que veo en la calle, en las revistas o cualquier cosa que me inspire pero siempre siguiendo una línea vintage.



4. ¿Cuál es tu estilo?

Pues en un principio el estilo vintage me salía un poco solo, pero poco a poco ha ido evolucionando a un estilo tribal o ahora que estoy comenzando a tocar otros temas como el origami. Pero finalmente mi estilo es muy del espíritu vintage.

5. ¿En que se inspiran tus diseños?

Me inspiro mucho en el arte, ya sea la pintura, artes plásticas, arquitectura. Me encanta estudiar las revistas de moda incluso decoración. Extraigo la inspiración de la propia naturaleza. Me fijo En la gente de la calle, por sus accesorios, combinación de colores.
Y por supuesto en internet, es un medio muy rápido para encontrar cualquier cosa, así como, en blogs de moda y decoración. Hace relativamente poco que tiro de ellos para saber que proponen los compañeros y realmente son de gran ayuda.



6. ¿Para qué tipo de mujer van dirigidas tus diseños?

Pues para cualquier tipo de chica o mujer, ya sea una chica del barrio de Malasaña o La Latina, como del barrio de Salamanca. Es una estética muy de ahora y un poco modernita con un toque vintage.

Pero últimamente me están saliendo muchos tocados para señoras en cuyas creaciones introduzco toques más juveniles pero adaptados a su estilo.



7. ¿Cómo nace para ti un nuevo diseño? Cuentános el proceso.

Pues el primer paso sería la investigación en los medios que anteriormente he contado: revistas que compro, internet y blogs…

Una vez que tengo la idea, dibujo o plasmo una idea en un cuaderno que siempre llevo conmigo. Así siempre puedo plasmar mis ideas, para que no se me escapen, ya sea haciendo la compra, en clase o en cualquier momento.

Una vez que llego a mi taller empiezo a probar elementos: colores, tejidos, cuentas, plumas y voy viendo lo que queda bien o mal con ayuda de las cabezas de poliespan. Esto me ayuda a probar como quedaría y todo esto me va llevando al diseño final.

Y depende de si la idea la tengo muy clara o no y del tiempo que me dan las clientas puede variar el tiempo de creación. Ya que soy muy perfeccionista y hasta que no veo que quede perfecto no paro.



8. ¿ Cuál es la esencia que hace que te diferencies de otros diseñadores que se dediquen a lo mismo y con un estilo similar?

Lo que define mi esencia es que consigo plasmar lo que la clienta quiere y necesita, escuchando sus necesidades y captando sus gustos y personalidad.



9. ¿Tienes alguien a quien admires o tengas como referente?

Todos los diseñadores, ya sean conocidos o aún desconocidos nacionales o internacionales. Por la combinación de colores me gusta mucho Etro o Kenzo, por los volúmenes Dior o el último descubrimiento, una diseñadora llamada Sandra Backlund.
Balenciaga, tanto el original como sucesores.....me es difícil decir uno, se puede sacar inspiración de todos.
Tanto los más minimalistas como los más elaborados.



10. ¿Dónde hemos podido ver y podrémos comprar tus creaciones?

En referencia a los tocados, en El tocador vintage ( Apodaca ,8 ), en el taller de la diseñadora Marisa de la Fuente ( Hermanos Machado,6 )

Diademas, collares...en Adhoc ( León,26 ), La linterna roja ( Corredera baja de San Pablo,45 ), Fatal de lo mío ( San Andrés, 24 )

A finales de verano comienzo a llevar bolsos, capitas, chaquetitas...



11. ¿Cuáles son tus futuros proyectos o en cuales quieres estar presente para conseguir futuras metas con las que cuentes?

Mi futuro más inmediato es terminar el curso que estoy realizando y después de eso encontrar trabajo o colaborar con algún diseñador o empresa de moda.

Alli donde pueda encontrar trabajo y pueda combinarlo con la creación y venta de mis tocados.



12. ¿Quieres dar algún consejo a aquellos jóvenes diseñadores que están comenzando?

Sobre todo no tirar la toalla, ya que es un mundo muy difícil, pero si es algo que siente y lo llevas dentro si luchas encontrarás tu sitio.

Además no hay que perder la oportunidad de renovarse para estar siempre al día y en línea con lo que gusta a la gente. Y por ultimo mantener una aptitud positiva.


Pues esto es todo por hoy, espero que os haya gustado esta entrevista con una gran persona, llena de creatividad, ilusión y fuerza y que sus consejos y experiencias contadas os sirvan para mucho.

Un saludo y gracias,
Toño López

No hay comentarios:

Publicar un comentario