Seguidores

22 de octubre de 2011

Being Paco Varela


Buenas Fashionistas!!! qué tal os va el fin de semana? Aquí va otra de nuestras interesantes entrevistas. Esta vez nos trasladamos a la corredera Baja de San Pablo 53, donde bajo el nombre de Emiika Style se encuentra la tienda del diseñador Paco Varela y su VRL Collection y que proximamente tendrá nombre homónimo.






Pasamos una tarde muy entretenida, con mucha historia y muy divertida, donde pudimos conocer a un diseñador lleno de sueños, metas y una energía increíble para conseguir todo lo que esta logrando.
1.    1¿Quién es Paco Varela?
Soy de Cádiz y nací allí. Hace 7 años me vine a Madrid y soy estilista, diseñador y propietario de la tienda Paco Varela en la calle Corredera Baja de San Pablo.
2.     2¿Cómo decidiste ser diseñador?
Pues veras, cuando era pequeño y tenía tres o cuatro años, mi madre trabajaba en un taller de costura. Y entonces yo las cuando la acompañaba me llevaba mis muñecos y les hacia su ropa. Y empecé un poco así.
Yo no sabía ahí todavía a que me quería dedicar pero dibujar se me daba muy bien y quería hacer bellas artes.
Una vez ahí a mi me picó el gusanillo y los propios profesores me ayudaron indicándome que podía entrar en diseño de moda ya que en todos mis proyectos metía algo de moda o me centraba mucho en este aspecto dentro de mis dibujos.
Cuando terminé mis dibujos me vine a Madrid y empecé a currar en Zara como encargado de caballero, done estuve tres años, y empecé a hacer mis diseños de camisetas para Inditex. Estos diseños salieron en Bershka y en Pull&Bear y empecé a tener contacto interno con Inditex.
Haciendo contactos hice mi primera pasarela en 2007, la cual me dio la oportunidad de darme a conocer en los medios.
En cuanto al ámbito de estilista empecé por contactos donde conocía a actores y productores y fue un director de una productora de videoclips me propuso ser el estilista del videoclip de Sergio Dalma. Del primer videoclip del disco 13.
Obviamente acepte ya que Sergio Dalma me gusta mucho. El estilismo era de el y de 10  chicas y algunos de los diseños de las chicas eran mios.
3.  ¿Qúe destacas de tu proceso creativo y en que te inspiras?.
Lo primero es ponerte a dibujar, y si te gusta…a partir de ahí sacar la inspiración.
En cuanto a inspirarme me acuerdo que diseñe una chaqueta de piel en base a unas zapatillas que vi de un chico. Cualquier cosa puede inspirarte.
4.     
4¿Cómo mueves más tarde tus colecciónes para promocionarlas y que lleguen al publico?
Ahora que llevo 5 años y tengo amigos muy conocidos cedo prendas para photocall y para prensa, videoclips y presentaciones. Y además las llevo a diferentes tiendas para vender.
Por ejemplo ahora también he dejado prendas para un videoclip de un grupo nuevo y para las fotos promocionales de otro grupo musical…y vamos que no hay que parar de moverse.

5. Hablanos de tus diseños

Cada diseño de Paco Varela es elegante y romántico pero con un lado duro. Intenta remediar esta crisis que nos invade a la hora de vestirnos. Divertido pero a la vez oscuro. Es fuerte pero en ocasiones algo brusco. Moderno. Le gusta vestir bien pero sin ser esclavo de la moda, aunque sí atraído por ella... en definitiva...el estilo de VRL | PACO VARELA es la mezcla de clásicos y las últimas tendencias....
6. Vemos que encontramos varias colecciones dentro de VRL Paco Varela, hablanos de ellas y cuéntanos cual fue la que más te marco.
Omonia fue la primera, en el verano del 2008, Esta inspirada en Grecia ya que tuve un viaje maravilloso maravillos a Grecia. Me impacto mucho tanto su cultura como su música y todo lo que embuelve este país.
Después de venir aquí y hacer mis primeros desfiles me fui a Lisboa como asistente de la diseñadora Alexandra Mora y estuve un año trabajando con ella. Diseñando las colecciones para moda Lisboa. Pero al mismo tiempo que trabajaba con ella yo hacia mi propia colección. Se llama Raihnas que es Reina en Portugues y esta inspirada en ropa militar y las reinas de Europa.
Luego fue Fadas que fue creada desde Lisboa y significa Hadas. Hay fue cuando empecé a diseñar también para chico. Introduje  3 o 4 modelos para chico.
Luego fue Maraviliou, después Louloudia y fue solamente para chico. Mas tarde LeChic y ahora Neo Folk que ha sido la más importante y la próxima será la más importante…porque esto es así…jajaja.
Neo Folk es de invierno y es la más trabajada y donde he introducido más sastrería y camisería para chico, que ya se había dado en Le Chic, que fue la coleccíon anterior para verano.

7. ¿En que clippings, artículos, portadas o promos te hemos visto?
8. ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Lo que más me gusta es ver como empiezas a diseñar una colección y tras tantos pasos se hace realidad.
Es como ver hijos que te nacen cada  6 meses (nos cuenta entre risas).
Porque cuando terminas una colección y ya la tienes hecha y vas al taller y la recoges…ves los primeros bocetos y el resultado y ha pasado muchísimo.
Y luego cuando ven tus diseños y se fijan en tus prendas y las quieren y las compran eso es fantástico.
A mi es que como me gusta mi trabajo, me gusta todo.
Y en cuanto al  apartado de estilista y te vienen y te dicen haz de estilista para un videoclip como el que hice con Sergio Dalma, del cual era fan desde chico…y de pronto vestirlo para este videoclip que es uno de los más bonitos y más maravillosos que ha hecho…y no porque lo haya hecho yo( nos vuelve a contar entre risas).
Y además vestir a amigos famosos con mis diseños, eso me enorgullece.

9. ¿Y lo que menos?
Lo que menos la inversión que te cuesta hacer una colección para un desfile.

10. ¿En que proyectos andas inmerso ahora?
No me gusta decirlos para que no se fastidien pero por ahora el principal que te voy a decir es la inauguración de esta tienda en Enero. Ya os iré diciendo la fecha exacta!!!

11. ¿Qué diseñadores podemos encontrar en tu tienda?
Además de mi, Jose Zambrano, Yatt, Mister Black-Tee, Maestro Margarita y Nonoloa…entre otros y el Armario de Lulú en complementos.

12 Y como siempre pedimos un consejo para aquellos que están empezando.
Pues que sean pacientes, que se lo curren y se formen y que tengan fe…porque esta la cosa muy mal.


Y esto fue todo, por ahora...espero que os haya gustado y nos vemos pronto!!! Recordad que también podéis seguirme en el blog de Tertawa Moda, en las aventuras de TER & TAWA.

Un saludo y gracias,
Toño López
Asesor de Imagen y Personal Shopper
665 100 998

1 comentario: