Seguidores

21 de mayo de 2012

Being Dora Marota

Bienvenidos Fashionistas, un lunes más a la sección de entrevistas más jugosa del mundo de la moda. Con esta entrevista inciamos una serie de entrevistas a varias bloggers, con las que tuve el placer de compartir un evento más organizado por AEDBM. 
En este primer capitulo nos encontramos con Dora Marotta, una de las bloggers italianas más guapa, simpática y estilosa que conozco y que espero conozcáis vosotros con esta entrevista.



1¿Quién es Dora Marotta? 


Soy personal shopper y fashion blogger, italiana. Estudié Comunicación y Relaciones Internacionales en Italia y luego hice un máster en Comunicación y Moda y un curso de Personal Shopper en el Istituto Europeo di Design de Madrid. Vivo aquí desde tres años y realmente llegué para trabajar en el Consulado Italiano, donde estuve más de un año y esta experiencia, juntas a otras anteriores, me hizo entender que no era realmente lo que quería hacer en mi vida así que me decidí a hacer algo que tenía en la cabeza desde años, dejar todo lo que estaba haciendo y dedicarme a lo que siempre había sido mi gran pasión, la moda. Y todo empezó..

2 Te veo que estas en muchas editoriales italianas, además de en dos blogs uno español y otro para Italia. 

Tengo mi blog personal, Dora Fashion Space, http://dorafashionspace.blogspot.com.es/, donde escribo en italiano y español, que es una forma de trasmitir mi experiencia en el mundo de la moda y mi punto de vista. Está dividido en diferentes secciones, desde los eventos a los cual participo con mis outfit hasta la última tecnología fashion que ha salido, pasando por los vestidos de novias o los look que me han gustado en series como Gossip Girl. Realmente es un espacio muy amplio. 
Luego tengo un espacio blog en el portal de moda style.it, Shoppingergosum, http://shoppingergosum.style.it/, donde hablo de temas de personal shopping, como la teoría del color por ejemplo, y sobretodo aconsejo nuevas marcas que voy descubriendo y que pueden ser una forma de comprar algo diferente de las de siempre. Me interesa mucho también hablar de jóvenes diseñadores con potencial que al principio tienen más dificultad para darse a conocer y es una lastima. Otra revista con la cual colaboro es Fashion Loud, http://fashionloud.com/, que me da mucha libertad para escribir de temas relacionados con moda y belleza. Y he empezado desde pocas semanas a colaborar con otra revista de moda online, My Fashion Magazine, http://www.myfashionmagazine.it/,donde me ocuparé de escribir sobretodo de nuevas tendencias, look de celebrities y últimas novedades del mundo de la moda.

3 ¿Cuáles son tus pasos a la hora de escribir un artículo?

Me documento antes sobre el tema, directamente si es un evento donde voy si no por internet y sobretodo verifico siempre que la fuente sea fiable. Luego organizo los conceptos bases del articulo y hago un orden de como desarrollarlos. Hago un primer borrador y lo leo y lo corrijo hasta que me suene bien o se entienda, no tenga repeticiones y siga un hilo lógico y claro. Luego depende también de donde escribo y el tema. Hay veces que es un articulo más descriptivo o con más imágenes o otras que aporto mi opinión personal.

4¿En cuál de estos espacios te sientes más tú y libre escribiendo?

Seguramente en mi blog, porque, como te decía, es un espacio donde escribo de todo lo que me inspira y aporto más mi punto de vista. Pero en todo lo que escribo hay una parte de mi, cualquiera que sea el sitio.


5 ¿Quieres dedicarte por completo a la escritura en editoriales de moda o te gustaría tocar otros registros?

La escritura me gusta, como toda la parte de comunicación pero también me encanta todo el tema de estilismo y de personal shopper, así que intento conciliar los dos aspectos. Me encantaría poder trabajar de estilista para un revista de moda y también para series de televisión y cine. Por mi forma de ser me gusta tocar siempre registros diferentes porque hay mucho para aprender.


6 ¿Por qué siendo de Milán, la capital de la moda de Italia, decidiste afincarte en Madrid?

Soy del sur de Italia pero viví en el centro-norte muchos años. Volví a España porque durante mi carrera estuve de Erasmus en Salamanca y con otro proyecto viviendo en La Coruña y fueron experiencias tan positivas que tenía ganas de volver lo antes posible! Al principio pensaba en volver a Galicia pero luego tuve la oportunidad de Madrid en el Consulado justo cuando había acabado mi carrera en Italia y decidí volver a España. No imaginaba tampoco que hubiera pasado todo esto. El resto creo han sido coincidencias de la vida o destino que me quieren todavía aquí!


7 ¿Qué es lo bueno y lo malo de tu profesión?

Lo bueno es poderme dedicar a algo que amo y que me hace feliz pero lo malo es lo complicado que resulta vivir realmente de esta profesión. Hay muchísimo trabajo detrás de todo esto y lamento mucho que sea tan poco valorado. A veces se ve solo la parte más frívola o más glamurosa y no se considera la moda como una disciplina que hay que estudiar, como cualquier otra,  y es una pena porque lo es totalmente.


8 ¿Te quedas con la moda italiana o con la española? 

Me puedo quedar con las dos?? Desde un punto de vista general, la moda italiana es lo mejor que tiene Italia, donde hay una cultura de la moda y de la imagen muy fuerte que creo falta todavía en España. Cada vez que veo la semana de la moda de Milán es siempre una gran emoción. En lo que me quedaría con la moda italiana es en la moda masculina más que en la femenina y en el street style que se puede ver en ciudades como Milán o Florencia.
En España hay mucho potencial pero se arriesga poco y hay muchos nichos para explotar todavía. Además a veces me parece que España sea más conocida en el mundo por marcas como zara o mango o menos por otras como Loewe. Y creo que lo que le falta también es valorar más el trabajo artesanal que es un valor añadido muy importante. Si alcanza estas metas puede seguramente llegar a ser un país de referencia mundial por la moda.
Personalmente, en mi día a día, visto tanto con marcas italianas como españolas que me encantan y tengo mis favoritas en cada país.

9 ¿Cuáles son tus tendencias para esta temporada?

Los colores pasteles seguro, me los veréis en muchos outfit. Luego me quedo también con los accesorios flúor, el plisado, las formas asimétricas, el encaje, el print pañuelo, los flores y la falda años '50.

10 ¿Cuál ha sido tu mayor logro dentro del mundo de la moda?

Poder colaborar con un proyecto de Vogue Italia para el cual he escrito dos artículos y lanzar mi web oficial de personal shopper que es el comienzo de un más largo proyecto.

11 ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Volverás a viajar fuera?

Depende de como se desarrollarán unos proyectos de tengo pendientes, puede que me quede en España o vuelva a Italia pero me gustaría volver a viajar y poder irme a Nueva York para vivir allí un tiempo. 

12 Un consejo para aquell@s que quieran seguir tus pasos.

De seguir luchando siempre si tenéis un sueño para alcanzar y trabajar tanto, incluso cuando las cosas no van como habéis imaginado. Seguid por vuestro camino porque la vida puede cambiar de forma improvisa, de un momento al otro, llevando momentos por los cuales merece la pena tanto esfuerzo. 


Espero que os haya transmitido su personalidad y alegría, la misma que me cautivó a mi y ha echo que sea una amiga a día de hoy. Y os recomiendo visitar y seguir todas sus webs y blogs. 


Toño López
Asesor de Imagen y Personal Shopper
665 100 998
www.fashioniza-t.blogspot.com
fashioniza-t@hotmail.com

1 comentario:

  1. es una mujer fantastica,, con estilo, maja, inteligente y muy divertida. Yo tenia tb la suerte tener una entrevista y visita con ella en mi showroom. Me ha encantado y hemos pasado un rato muy agreable.

    ResponderEliminar