Seguidores

23 de abril de 2012

Being Tatiana García de Conspiradoras


Buenos días Fashionistas, porque el arte puede encontrarse en cualquier parte del mundo y puede surgir en cualquier momento, fue desde el 2006 cuando surgió en el Mercado de Fuencarral de la mano de nuestra amiga Tatiana García y su firma Conspiradoras. Que reinvento el concepto de las chapas y sucesivamente de los accesorios y complementos.


1. ¿Quien es Tatiana García?

Soy Peruana pero vivo en España desde hace 10 años. Estudié en Miami Fashion Mechandiser y cuando terminé mis estudios volví a Perú. Estuve trabajando en el área de decoración en varias empresas de moda, pero yo quería seguir avanzando y había una gran diferencia a nivel moda entre Sudamérica con respecto a España, donde tenía una amiga que me invitaba a venir buscar algo en este sector.
Entonces decidí venir, pensando que si no salía bien siempre podía volver. Además yo tenía trabajo como profesora en una academia de Moda, y esto me hacía estar estable al mismo tiempo que aburrida. Pero cuando llegue a Madrid , en el 2002, mi primer trabajo fue para una revista llamada MMModa, del grupo Condenast. Aquí hice varios articulos donde hablaba de el merchandaisin sensorial, los maniquis, la alta costura, las tiendas multimarca...etc. Esto me hizo acercarme a la moda española, que no tiene nada que ver ni con la moda Sudamericana ni con la Americana.
Tras esto, en el 2004, encontré un trabajo en el grupo Cortefiel y más especificamente en Springfield. Me dedicaba a abrir tiendas por el mundo y formar al personal. Pero no habia mucha libertad para crear e innovar ya que había muchas reglas. Si de echo no estaba ni la linea de chicas que fue como hace 5 años y yo era de antes- cuenta entre risas-
Entonces renuncié y me fui a estudiar joyeria e hice mis dos años de diseño en la Escuela de Arte nº 3. Y fue ahí donde empecé a trabajar con una amiga en el Mercado de Fuencarral en la tienda Sin Sentido de mi amiga. Veíamos que había muchos complementos que no nos gustaba y veiamos que había muchas chapas pero de protesta y que les faltaba un toque fashion. Así que me compré mi maquina para hacer chapas y ponerles tela a ver que pasaba y si funcionaba y como el resultado gustó mucho ahi donde empezó la marca.
A los tres meses mi amiga se fue a Chile y me dijeron que cambiarle el nombre ahora a la marca era un poco perjudicial, ya que había un camino recorrido y no quería empezar desde cero. Además me gusta mucho la idea de que la gente piense que somos muchas jajaja.

2. ¿De dónde venía Sin Sentido?

Esta tienda comenzó siendo una tienda de Claudia Lira. una joyera mitad peruana mitad holandesa, y vendía joyas de plata. Lo que pasa que las piezas eran muy minimalistas y muy nordicas, ya que ella estudió allí. Pero además su precio era muy caro, por lo tanto esto convertía esta tienda en un lunar en el Mercado de Fuencarral. Eran muy pocos y sobre todo extrangeros los que compraban allí, ya que el público que normalmente acude al Mercado son más jovenes y que buscan piezas más coloridas. Así que tratando de cambiar un poco el concepto fue como se creó una de las primeras tiendas de jóvenes diseñadores en Madrid y así fue como creamos la historia de las chapas. La verdad que la epoca de Sin Sentido fue muy divertida y conocer a gente joven con muchas ganas y con colecciones diferentes a las grandes marcas. Esta tienda ya no existe aunque su aventura duró varios años.


3. ¿De dónde viene el nombre de Conspiradoras?

Al principio como teníamos esta idea de las chapas forradas en tela, no queríamos hablar mucho del tema en público, y por eso nos reuníamos en su casa o en la mía para hablar de todo y parecía que andábamos siempre conspirando. Todo era tan secreto que al principio no quería ni tener blog ni publicar fotos, sino solo vender...pero esta paranoia pasa, ya que tienes que hacerlo y tienes que difundir la marca y el producto porque aunque te copien lo que predomina es tu estilo.

4. ¿Cómo surge la colección boom y en que se inspira?

En ese entonces estábamos estudiando serigrafía, así que decidimos plasmarlo en las chapas. Así eran cintas de raso serigrafiadas con insectos y diamantes. Era una contraposición entre lo suntuoso del diamante con lo rastrero de los insectos. De echo nuestras colecciones siempre tienen contrastes.
Y realmente esta colección fue una locura y la gente empezó a preguntarnos si teníamos catalogo y web. De echo si te fijas en las fotos de la primera colección las fotos son horrorosas y echas con una foto digital cutre...pero decidí ponerlas en la web como un bonito recuerdo y una evolución.


4. ¿De dónde viene tu inspiración ahora?

Básicamente soy una fanática de los insectos y los animales. Por eso muchas de las colecciones estan inspiradas en ellos.
Hay una colección que se llama Animalae y son cabezas de animales (toro, elefante, aguila) silueteadas en latón y con un hilo de algodón. Me gustaba esta mezcla de el metal perforado y cosido con el hilo tan frágil.
Otra inspiración es lo cotidiano y tengo una colección que se llama Oda y esta inspirada en un poema de Pablo Neruda a las cosas cotidianas. Piezas que puede ser que no sean para colgarse al cuello pero dándoles una vuelta o transformándolas se convierten en varias joyas, como tuercas, tuberias, cadenas de bicicleta, embellecedores...
También tengo la colección de los Caballitos, son típicos peruanos, y no suelen usarse como collares pero se les da un giro y mira!!
También tengo la colección Alados y son animalitos a los que les pongo unas alas y una cuerda, creando de este modo colgantes.

Y la última colección, por ejemplo, es un tema Marino. me apetecía desde hace mucho usar cuerda, conchitas, corales y la verdad que es una colección que esta gustando mucho y aunque el verano que viene no repita la colección repetiré los materiales.

5. ¿Con que materiales trabajas?

Wow!!!...Trabajo con cadenas de bicicleta, encaje, latón, piedras semipreciosas, agathas, ojos de tigre, cuarzos ahumados, granates, cintas de raso, reglas de carpintero...jajaja. todo lo que cae en mis manos.


6. ¿A que tipo de público vas dirigida?

Uff!!esa pregunta es difícil, ya que una se crea la imagen de una chica a la que ir dirigida y tengo clientas de señoras incluso mayores de 50 años que se compran los collares de bicicleta. Entonces es complicado y por eso digo que voy dirigida a una chica libre de espíritu y de edad.


7 ¿Y para el público masculino?

Pues la verdad que el público masculino me compró mucho de la primera colección de Bichos y Diamantes y es muy curioso, pero tras esto...algún collar de bicicleta, pero al final las chicas compran más
La verdad que debería pensarlo y hacer algo más limpio y refinado y sería interesante, incluso, trabajar para un público infantil.

8. ¿Cuanto sueles tardar en hacer una de tus piezas?

Pues depende del modelo pero un promedio sería entre media hora o diez minutos aquellos que son más sencillos.

9. ¿Qué te gustaría que te preguntaran en una entrevista?

Pues me gustaría que me preguntaran ¿Cómo sientes más recompensado tu trabajo?
Y la respuesta seria que a través de cosas tan bonitas que te dice la gente. Una vez una chica me dijo "gracias por diseñar los complementos que uno sueña". Es decir como que a través de mi se canalizan cosas que  la gente sueña. Como querer un collar con soga y caracolas y de repente estar ahí creado por mi para esa persona.

10. ¿Qué metas tienes como Conspiradoras?

Pues que siga conspirando y cada vez más. A un paso lento pero seguro ya que me encanta lo que hago y me encanta vivir de ello. Y si en algún momento puedo tener tiendas fuera de España ya sería lo más.

11. Y por último un consejo para aquellos que nos leen y quieren empezar un proyecto como el tuyo.

Que sigan su instinto, trabajen mucho, se empapen de conocimiento y hagan colecciónes con un concepto bien amarrado para que así la gente pueda recordarlo mucho mejor a lo largo del tiempo.


Si os ha gustado esta entrevista tanto como a mi y si os han gustado los productos de Conspiradoras puedes conseguirlos tanto en su web, como en el listado de tiendas que hay en su blog.
Yo ya tengo mi guepardo de la colección Alados, gracias a Conspiradoras, a nuestro fotógrafo Pedro Sanroman y a vosotr@s!!!

Que tengáis buen día Fashionistas!!!
Toño López
Asesor de Imagen y Personal Shopper
665 100 998
www.fashioniza-t.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Guapo :) Nos seguimos en twitter :) He observado que se te va de tamaño una de las fotografías. Te aconsejo el programa "Photobucket" para subir tus fotos al blog y redimensionarlas :D

    Besos desde
    http://www.yoavogueytuacalifornia.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!!si...ya lo se....probaré lo que me dices!!!gracias por seguirme!!!

      Eliminar